dimecres, 2 de juny de 2010

De las montañas de Camerún a las pistas del Congo. Mayo 2010




Hola a todos. Aquí seguimos con mil historias que nos han pasado en nuestro camino por tierras africanas. Cada vez un poco mas al sur, con algunos inconvenientes mecánicos en la fragon, las pistas empezaron a empeorar, los paisajes cambian,.. el África Central es un nuevo viaje.

Después del monte Camerún nos fuimos al norte del país, hacia unan zona montañosa y verde, Bamenda y sus alrededores, donde hemos empezado a tener verdaderos problemas con los frenos. Eso quiere decir que nos hemos quedado sin frenos un par de veces. Hemos intentado arreglarlos, pero parece que la incompetencia mecánica nos sigue, y por más que nos han cambiado pastillas y desmontado la bomba de freno, no hay quien nos los arregle, lo cual a veces llega a ser desesperante, muy desesperante. Menos mal que el cumpleaños del Barto ha sido la excusa perfecta para relajarnos y tomarnos unas cervecitas ricas,… una pequeña celebración muy especial.

Así que con dicho problemilla, no hemos podido profundizar demasiado estas tierras, ya que después de una bajada venia otra más empinada, y más humo saliendo de las ruedas. Hemos decidido que lo mejor seria volver a un terreno algo más plano, por lo que tomamos la carretera de Yaundé, donde también hay que recoger el nuevo pasaporte y el Carne de passage de la fragon.

Los cameruneses son amables, y grandes bebedores de cerveza. Difícil es encontrar un lugar donde tomar un café mañanero,.. el desayuno nacional nada tiene que ver con la cafeína y a primera hora de la mañana todos ya están sentaditos reunidos y disfrutando de sus grandes cervezas mañaneras. La policía nos ha dejado bastante tranquilos, y en cada control han sido amables, y aun y los puestos de carretera habituales, al ver que éramos blancos nos dejaban pasar sin pedir documentación. Hemos averiguado que la policía aquí es igual que corrupta pero que a los turistas nos dejan bastante en paz.
Los comentarios comunes son de que nunca nos perdonaran a los catalanes por haber dejado ir a Eto’o del Barça, aunque seguramente ahora todos estarán muy contentos por lo de la UEFA,.. Aquí el futbol es una verdadera droga. ( la mitad de la población barcelonista y la otra del Inter ).
Aquí nos alojamos en un pequeño “camping” de la Iglesia Presbiteriana, que por varios motivos será nuestra casa por dos semanas. El pasaporte que debería llegar el día lunes con la valija diplomática de la embajada española, no llegó a Camerún por el problema de los vuelos en Europa por lo de la erupción del volcán islandés, y deberemos esperar al lunes siguiente. El carne de passage lo recogemos sin problema. (Aleluya!!!, vaya descanso!)

En el camping encontramos un grupo de moteros que se dirigen también al sur. Un alemán, dos nova zelandeses y un australiano. Peter, el viejo solitario de Tasmania, está dando la vuelta la mundo en su moto, aunque está algo jodido porque cargo su BMW en un camión para superar unos tramos chungos, y el camión acabo volcando cargándose parte de la moto, y que casi mata al pobre, abriéndole una brecha seria en la frente.
Los chicos nos explican que han encontrado unos franceses que venían del Congo. Les habían detallado el estado de las carreteras, y explican que hay un tramo de unos 200 kilómetros terribles, entre Franceville y Oyo, llenos de arena, muy duros. Con tal información nos han dejado temblando. Ya sabíamos que se venían pistas chungas, pero siempre esperas escuchar algo como “..en realidad no es tan dura”, “que normalmente se exagera..”, “..con la furgo si que pasareis” o algo así como “ ..tranquilos, los chinos ya han hecho una autopista de diez carriles en aquel tramo”!!
En vista de la información recibida actualizada, decidimos por todos los medios propios posibles subirle la suspensión a la furgo, soldándole una extensión a los amortiguadores (made in Barto). Después de ver lo mal que trabajan los mecánicos en estas tierras, decidimos hacerlo nosotros mismos. Al desmontar el primer amortiguador, vemos la chapuza que nos habían hecho en Ougadougou cuando hicimos el primer intento de subir unos centimetros la furgo. ¡Estamos pensando enviarles una carta bomba!!¿Alguna sugerencia?



Así que manos a la obra. Con el ingenio y las manitas del Barto, la súper ayuda de Peter, Jordi haciendo lo que puede y Sofía haciéndonos la comida y yendo a buscar tornillos por la ciudad. No ha sido demasiado fácil, sobretodo volver a poner el primer amortiguador.

 El segundo ya hemos ido más al grano, pero la furgo, aun y haber quedado mucho más alta, parece difícil de hacerle una buena alineación. Ya no sabemos si lo hemos hecho para bien o para mal, pero “qui no arrisca no pisca”. Ahora toca probarla.
También hemos cambiado el tamaño de las llantas traseras, comprado ruedas para el terreno, y definitivamente decidimos quitarnos peso, dejando solo la mitad de la baca, quitando los arcones, vendiendo la nevera, bicicleta, toldo,… todo… ya que se vienen nuevas aventuras, y mejor que nos pille ligeros. Ay mama! ¡Ya tenemos la fragotunning…!

En uno de los viajes de Sofía por la ciudad a buscar tornillos, se ha encontrado con la poli de migración haciendo control de pasaportes, y como no tenia la documentación encima se la han llevado a comisaria, dándole primero un tour por la ciudad, mientras la poli seguía haciendo su trabajo e iba deteniendo a todo ilegal que había por las calles, que aquí en Camerún no son pocos. Es increíble la inmigración ilegal que hay dentro de la misma África. Bueno, la cosa no acaba más que en un pequeño susto y presentando su pasaporte en la oficina de migración para que la dejaran salir.
Bueno, lunes, pasaporte nuevo en mano, y vamos a la embajada de Gabón a tramitar los caros visados. Tres días después todo está listo para emprender el viaje. Furgo alta, nuevas ruedas, mucho menos peso, visados en pasaporte, dinero… ¿dinero? Donde está el dinero de Jordi?? Busca y rebusca, furgoneta patas arriba, y no aparece. Ha habido una misteriosa desaparición de la riñonera, con dinero, tarjetas… y el viejo pasaporte con la visa camerunesa. ¡Vaya mierda! ¿Y ahora que? Cancelar tarjetas, denuncia a la policía, ir a migración. Suerte que en la riño no estaba el nuevo pasaporte ni las tarjetas de vacunación, sino hubiera sido ya para morirse.
Medio traumados por la desaparición mágica, vamos para la frontera Gabonesa esperando que no nos pidan el viejo pasaporte con la visa de entrada de Camerún. Afortunadamente no lo piden y ya estamos dentro de Gabón… y parece que la furgo va bien.
Gabón es verde, todo una selva impresionante. En la carretera a penas se encuentran pueblitos de cuatro casas y camiones locos arriba y abajo, conducidos por malasios, chinos y gaboneses, que a un ritmo frenético van deforestando este pulmón verde del mundo.
 Después del primer susto al haber buscado una pista para dormir y quedarnos encallados en el barro después de llover durante la noche, paramos en uno de esos minipueblos a tomar un café. Cuando de repente se escucha como un estallido, cataplannn! Igual a un tiro, pero lo único que se ve es nuestra furgo aparcada enfrente nuestro,.. mierda!! Se ha roto un muelle de la suspensión!!! Por queeeeeeee???? Con todo el curro que supone, desmontamos de nuevo suspensión, y después de plantearse que hacer, Sofía y Barto se van al pueblo más cercano, a unos 80 km a intentar moldear y adaptar el muelle roto.

 Se hace, vuelven y al día siguiente ya está de nuevo todo montado y en marcha, a ver si resiste el invento!


Después de atravesar paisajes increíbles, llegamos a Libreville, donde nos espera Yvette, contacto de Couch surfing de Sofía, que vive en una supercasa a primera línea de mar con su hermano .

Todo un lujazo.
En esta ciudad llena de blancos, militares franceses, coches lujosos, casino, y macrosupermercados hacemos los visado para el Congo y para la República democrática del Congo ( antiguo Zaire, y conocido como Congo Kinshasa ). Hemos intentado hacer la difícil visa para Angola, pero nos la han rechazado. Habrá que seguir probando más al sur.
También buscamos muelles para la suspensión. En estas latitudes ya no es fácil encontrar este tipo de furgo, por suerte los encontramos en un desguace militar. Aquí volvemos a desmontar suspensión, pruebas, dudas,.. auténticos profesionales!! Aunque al final dejamos los muelles recién comprados de repuesto y hacemos solo alguna pequeña modificación.
Han sido unos días buenos en Libreville, bien acogidos, bañitos en el mar y comer bien. Hasta hemos tenido que dar una pequeña conferencia para un grupo de jóvenes en un proyecto de liderazgo, explicándoles nuestra experiencia, pero sobretodo para motivarles a viajar. Raro, todo muy raro, o no?

Gabón tiene presidente nuevo desde hace unos 6 meses, aunque ya os podéis imaginar, es el hijo del que se murió. Es una democracia subjetiva, aunque la gente no puede hacer nada al respeto y se conforman diciendo que el hijo, Ali, es mucho más permisivo que su difunto padre y está haciendo cosas buenas para el país. Dicho país, riquísimo en madereras, petróleo, diamantes, … tiene apenas una carrera asfaltada des del norte hasta la capital, y el resto del país está conectado por pistas. Esto último parece que va a cambiar con la gigantesca intromisión económica de los chinos en África.
Salimos con la intriga de si pasaremos o no la siguiente prueba, por llamarlo de alguna manera. Primero una pista de unos 400 kilómetros de la que hemos leído alguna cosa, pero de la que no tenemos información demasiado reciente. Según todo lo que hemos averiguado, contando que la información en África nunca es de confianza, es la mejor ruta para llegar al Congo, porque la que va directa al sur, parece ser que no está del “todo mal”, pero justo llega a zona rebelde.
La sorpresa es que la pista está arreglada en la mayoría de los tramos, y es que los chinos se están poniendo las pilas en cuanto a retomar decenas de proyectos viales. El tema de las condiciones laborales y calidad del producto final creo que lo dejamos para futuros debates.



El paisaje es precioso, muy diferente del que habíamos imaginado, pero desde luego alucinante. En tres días llegamos a Franceville, con unos tramos finales de asfalto, nuevito nuevito.



Aquí es donde se acaba lo bueno, y tras llegar al último pueblo gabonés y tener dudas de cual es el mejor camino a seguir, nos explican que se viene una pista terrible, de arena, destrozada por camiones que varias veces a la semana la cruzan para ir a buscar material, para la construcción de la futura carretera que se esta construyendo en el lado congolés. La opción es tomar una pista más al norte, también de arena, pero con menos roderas, aunque también menos transitada, cosa que no sabemos si es de nuestro interés por si tuviéramos algún problema con la furgo. Finalmente decidimos ir por la más transitada, justo donde se acaba el asfalto y empieza el arenal.

A uno se le ponen los webss de corbata, sobretodo si nos han dicho que no pasaríamos de ninguna de las maneras, que incluso los 4x4 quedan atrapados en la arena y hay que acudir a rescatarlos, que ni en un mes seriamos capaces de atravesarla,.. casi 300 kilometros…
Carrerilla, acelerón, y el Barto al volante de la fragon conduciendo a lo rally, pero con la J5!! Vamos palláaaá!!!!

No pasan ni dos kilómetros que ya estamos atascados y paleando, con las planchas de arena, y buscando un árbol para fijar el tráctel que por suerte heredamos del Niño (igual que una pala, y las plachas!! Y menos mal). Madre mía lo que se nos viene!! Más de dos horas y conseguimos sacar la furgoneta.

Unos seis kilómetros después ya volvemos a estar atrapados, esta vez parece peor, aunque por suerte en la noche pasa un camión que nos saca, parte el cable dos veces de los tirones que nos mete y nos arranca medio parachoques, y aun de milagros que no nos arranca el eje de la rueda. Empezamos a ver donde nos hemos metido. ¡PERKAL!!!

Llegamos a un pueblecito en medio de la nada, bajo la atenta mirada de niños y pobladores, donde se ofrecen dos chicos a acompañarnos un tramo, al menos hasta el siguiente pueblo. Al parecer por los rasgos y sobretodo el tamaño, son pigmeos. Nos dirigimos hacia el pueblo donde está la pequeña oficina aduanera de migración congolesa, unos 15 kilómetros más adelante, por el camino menos arenoso. Pero efectivamente volvemos a quedarnos atrapados en el arenal. Nos encontramos en medio de la pista bien encallados, cuando aparecen una caravana de camiones acompañados de una retro y una aniveladora, que en este caso nos sacan, no sabemos si por ayudar, o más bien para sacarse del medio a estos turistas inconscientes que interfieren el tráfico pesado. A los cinco minutos ya estamos otra vez encallados, aunque esta vez hasta se nos ha salido el neumático de la llanta, y por los pelos no nos cargamos la transmision. Vaya tortura. Con la ayuda de pigmeos, policías de migración y medio pueblo sacamos la furgo.

 Las noticas aquí son que la pista más adelante se pone peor,.. ¿como que peor? ay mama! Desde luego, no habían exagerado con la información, más bien se habían quedado cortos, hay reconocerlo.

Así que después de sellar los pasaportes en una pequeña cabaña aduanera hecha íntegramente con hojas de palmera, y comprar 5 cebollas, que es lo único que hemos encontrado en el pueblito, continuamos.

Nada mas salir encontramos ya una subida arenosa imposible para la furgo. Una de esas subidas con un camión a medio camino reventado, manchas de aceite por todas partes, trazas profundas,… ¡si solo faltan las arenas movedizas! Decidimos pararnos a pasar la noche y a esperar que algún alma caritativa nos tire hasta donde se ponga un poco mejor.
No ha salido el sol cuando aparece una retro gigante que viene a tirarnos, por orden del jefe de la caravana de camiones que ya nos había ayudado el día anterior y que ya están de regreso hacia Okoyo. “¿Perdone?””Que sí, que tengo ordenes de ayudarles hasta Okoyo (a unos 45km) donde la pista mejora”.
Es aun de noche y ya estamos subiendo sin creernos lo que nos está pasando.


Nos acompaña un tramo y a partir de aquí formamos parte de una alucinante caravana de dos camiones enormes, una volqueta, una retro, una aniveladora, los choferes africanos, y un par de chinos encargados de la supervisión.

Es increíble ver como incluso los camiones se atascan y tienen que ser tirados por una y otra maquina en medio de este caos de pistas, como patinan. Es alucinante que nos estén ayudando. Todo es muy surrealista. Nos damos cuenta de la suerte que estamos teniendo a medida que vamos haciendo kilómetros, “.. por aquí no hubiéramos pasado, por aquí tampoco…” ¡ni en un mes hubiéramos salido por nuestros propios medios de este lio!

Finalmente, después de haber sido remolcados unas cuantas veces y otros hacerlos conduciendo al más puro estilo rally, llegamos a Okoyo, donde les damos una buena propina a los choferes de las máquinas. Si no hubiera sido por ellos donde estaríamos.
A partir de aquí los chinos están trabajando para arreglar la pista, donde incluso hay tramos con asfalto, aunque eso no impide que nos volvamos a quedar atascados en la arena de nuevo, que quiere decir vuelve a las palas y planchas. Con tanto quedarse encallados, la furgo empieza a dar síntomas de estar cansada, pero sobretodo de que el embrague empieza a patinar, se ha gastado demasiado. Aun así no toca otra que continuar como podamos hasta un pueblo donde podamos llevarla a taller. Calculamos que a unos 100 km. En una de esas, medio eufóricos por haber cruzado tal pista, compramos unas piñas en un pueblecito, y paramos más adelante a comerlas. ¡El motor no vuelve a arrancar!
Nada por aquí, nada por allá, y sin saber que mirar ni probar en el motor, aparece un 4x4 con un blanco, Michel. Dice trabajar en Okoyo, donde tiene su propio mecánico, y que si queremos nos arrastra, pero 45 kilómetros hacia atrás. Estamos con la duda, pero sin demasiadas opciones más, estando en medio de la nada, y según él, a treinta kilómetros de un pueblo en el que no encontraremos ningún mecánico. Aceptamos su ofrecimiento y su hospitalidad. Michel resulta ser un francés, con un largo historial en África. Está a cargo de la supervisión de la construcción de la carretera. De repente estamos tomando un excelente vino francés, duchándonos con agua caliente, durmiendo en una cama enorme… ¿como sucederán estas cosas?



El mecánico nos dice que tenemos un problema de batería, y le ponemos una nueva adaptada, (aunque hay que ver si en realidad no hay un problema de alternador), pero nos dice que no nos puede reparar el dichoso embrague. De verdad que lo vemos mal para llegar a la zona asfaltada, aun a 120 kilómetros, pero Michel dice que nos puede acompañar un coche de la empresa por si tuviera que remolcarnos en algún tramo.
Queremos encontrar otra solución y acabamos yendo a hablar personalmente al taller contiguo que hay de los camiones chinos, y después de hablar con el jefe messier Ning como hemos podido, acepta que sus mecánicos nos desmonten el embrague. Nunca hubiéramos pensado que fuera tanto trabajo y casi lloramos al ver todo lo que desmontan de la furgo para llegar al disco de embrague. El problema es que no hay disco adaptable ni material para remacharle. Hay que tener pazciéncia, y enviamos a uno de los trabajadores de Michel a Brazzaville a que lo adapte.

Entre todo este lio mecánico, que parece que es de lo que va un poco el viaje últimamente, disfrutamos de una hospitalidad alucinante, buenos ratos, muy buena comida que nos prepara cada día Roger,.. es como un descanso físico, y recuperación de energías, aunque en realidad todos esperamos ansiosos el momento de tenerlo todo solucionado para poder continuar . No nos podemos quejar, la verdad. Nos montan el embrague en un par de dias, y es el momento de continuar. Es el momento de despedirnos de Okoyo, y de la gran familia que hemos hecho estos dias.
La pista continua por arena,

pero a partir de aqui esta practicamente toda pisada, por lo que llegamos al asfalto, no sin decir que con nuevos problemas y es que esto parece ser el nunca acabar. Que carajo habran tocado estos malditos mecanicos?
Llegamos a Brazzaville. y toca de nuevo mover hilos, embajadas, mecanicos, gente o referencias de gente para ponerse a buscar las piezas que necesitamos y las que se dejaron por poner los mecanicos de Okoyo. Quien no ha oido decir que lo primero que necesita uno para venir al Africa es paciencia. ¿Pero tanta es posible?

Asi que aqui estamos, artandonos de paciencia en medio del Congo, buscando soluciones e intentando confiar en lo inconfiable, despues de la cantidad de las malas experiencias y las pocas alternativas visibles. ¿será el final de la J5? ¿encontraran nuestros amigos un mecanico que sepa lo que se hace? ¿habran piezas de recambio? ¿podran estos tres blanquitos llegar a tener la paciencia que necesitan???
no se pierdan el siguiente capitulo de .... fra gon africaaaa!

y hasta aqui el ultimo fragon. Mandamos amor, besos y abrazos incondionalmente,... petons a la Clareta, mucha buena vibra a la Marta y la Roser y a sus respestivas barrigotas. Os echamos de menos a todos, es inevitablemente inevitable...!!!! Jose, gràcies!!

13 comentaris:

  1. Quina peazo d'aventura,el millor haguès sigut portar al supermecànicjosep de viatge!!!ja saps per el pròxim viatge li proposes!!
    Sort que esteu trobant gent amb ganes d'ajudar-vos.He rigut molt i és el millor relat de viatges que ultimamnent he llegit.
    Salut i encara més sort per tots tres de part de la fura

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  2. Increible, sense paraules i esperant el següent capítol..Que continiuï la bona sort!!!
    "Preparat qun tornis per fer més conferències"!!
    Abraçada!!
    Karmi

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  3. Pa morirse chavales, cuando uno se pone en vuestra piel piensa... no se que haría yo si me veo en medio de la nada con la furgo sin embrague...o encallado en la arena... o con un muelle desmantelado... madre mía!!! La verdad es que te das cuenta de lo insignificantes que somos y de que el mundo es a la vez muy pequeño por poder tener noticias frescas de vuestras aventuras.
    La verdad es que mientras uno tenga salud la furgo es el último problema; para eso están las piernas (sino, mira Forest Gump)
    Bueno compis, espero recibir noticias de nuevas aventuras y que podáis seguir la aventura hasta el final.
    Un abrazo a todos.

    Pd:
    Para los seguidores; hay que intentar que esto salga en temps d'aventura.

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  4. Hola de nuevo,
    No me he podido resistir y he escrito a TV3 para ver si esto da fruto, les he escrito lo siguiente:

    Hola,
    Tinc uns amics que estan fent una travessa per Africa amb una furgoneta y els hi está passant tota mena d'aventures, expliquen les experiències en un blog i penso que val la pena que ho coneixeu, el blog es el següent:
    http://fragonafrica.blogspot.com/

    Espero que sigui de profit.

    Salutacions,

    Sergi.


    Bueno, no se si esto fluirá pero por lo menos lo intento.

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  5. eiii!!!!
    deu haver sigut coincidència pq amb tants entrebancs mecànics ara entenc que no tinguessis temps d'escriure, però tot just ahir et vaig enviar un mail reclamant alguna paraula, joer! que aqui es pateix eh!!!
    mmmm
    Deu ni dó! el xou amb la frugo i deu ni dó la santa paciència amb la que t'estas acompanyant!
    jo vaig mirant el mapa i ja esteu molt avall!
    Vixila, vixila, que si arribes al congo ja saps que hi ve d'allà: denises i demás...
    T'escric al mail i t'envio un video de la clareta pq et fasses unes risses!
    Abraçades fortes!
    i escriu més sovint!

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  6. Menuda aventura estais viviendo, quien os lo iba a decir cuando a finales del verano pasado decidisteis embarcaros en dicho viaje.Sois unos verdaderos trotamundos y a ver si podeis escribis un poco más a menudo. De mecánicos fijo que ya no hay quien os supere, a mi se me romkpe el coche y como no haya asistencia en carretera ahí que me quedo.
    Buen viaje

    Diana (la primi del Jordi)

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  7. Hola Chicos, menos mal que aparte de problemas mecanicos, espero que la aventura continue, eso de perder los papeles, como ne paso à mi es algo que hay que vivir, para saber lo que es y cuando se encuentra à gente sin papeles en nuestra Europa poder ponerse en su lugar y tener menos prejudicios, de esa gente que intenta escapar de la miseria recivir un fuerte abrazo Miguel

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  8. Hola Barto y compañia soy el pakillo(el piza)
    espero verte pronto.
    Os escibo para desearos fuerza y un fuerte abrazo de parte de rosa y la niña .

    CUIDADINNNNNNN

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  9. Hola Xiclets!!!

    Bueno ya tengo respuesta de la petición a temps d'aventura....
    La cosa no termina de cuajar, pero por lo menos se ha intentado, esto es lo que me han dicho:

    Resposta del Servei d'Atenció a l'Audiència:
    Hola Sergi,

    L'aventura està molt bé. Nosaltres, però, tractem rutes en BTT o travesses a peu. Els viatges amb vehicles no els hem posat en el programa perquè partim d'un enfocament esportiu més que no de viatges.

    Gràcies pel teu interès.

    Temps d'aventura
    -----------------------------------------------

    Bueno, pues estaremos ahí con vosotros a través de la red.

    Ok?

    Un abrazo!!!

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  10. Jordiiiiii lafiestaaaaaaaa!

    ens ha agradat molt el relat de l'últim missatge i saber de vosaltres. Des del sofà, ens dibuixes un gran somriure i la Marta comenta que estàs molt guapo...i a sobre fas conferències! vaya braguetazo!
    aquí tot bé, a uns dies de veure al petit llangardaix ;) ja li explicarem les històries del tio George, o millor, ja li expliques tu quan facis de cangur els divendres a la nit.
    Que l'estrella continui brillant i que la furgo no us abandoni.

    we love you brother!

    marta&adri

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  11. Vaya pasada de viaje.Vais a tener que empezar a ir con un camara para que os publiquen esas historias en la tele
    La siguiente de verdad de la buena te veo en tarragona
    Sandra (de tu primi)

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  12. HOla,
    Me alegran que todos esten bien. Que a pesar de todas las dificultades del viaje y el coche.... sigan con ganas y buenas energias.
    Se les piensa mucho y les deseo suerte en sus papeles .
    Cuiden a mi hermana Sofia, que aunque no siempre es facil , es valiosa.
    Clara

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  13. Me alegra mucho que las cosas salgan bien, todo es tener paciencia,la furgo es invencible y vosotros tambien,espero que el viaje pueda continuar aqui por la Francia, aparte de que en unos dias los paises al parecer ricos se an vuelto pobres del dia à la mañana, esto es peor que Africa, la embajada al parezer à bien funcionado, seguir dando noticias de vez en cuando un nabrazo à todos
    Miguel

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"en mi mundo .. en mi camino"