dilluns, 14 de novembre del 2011

Entre colinas, lagos y gorilas. Ruanda y Uganda. entre octubre y noviembre 2011


    La entrada en Ruanda fue de una manera muy especial. En un frontera muy educada y formal, encontramos un misionero coreano que necesitaba  transporte hacia un pueblo a una hora de distancia de donde nos encontrabamos. El señor, de aspecto peculiar, resultó ser de Misioneros sin Fronteras, y que entre idas y vueltas llevaba casi una veintena de años recorriendo los rincones más remotos del África. Al llegar a destino, entre historia y anécdotas del asiático, nos invitó a cenar en un lugar nada desagradable a orillas de uno de los cuantos bonitos lagos que hay por estas tierras, y  donde tambien tenia cita con el parroco, cura, o responsable religioso de la zona, no con poco poder, a añadir. Digamos que no era un pobrecito parroco provinciano, al menos no nos lo pareció a nosotros. Éste , negro como el carbón y a quien le faltaba un ojo, tampoco tenia pocas historias que contar, siendo tutsi e introduciéndonos en la intensa historia del pais, y el largo camino que recorrió junto a su familia  a pie hasta Tanzania huyendo del genocidio en el año 94.

Junto a su insistencia estaba nuestro interés de asistir a una misa local en una iglesia rural Evangélica, así que ya que casualmente estabamos en fin de semana, y podiamos aprovechar de ir acompañados de un pequeño escudo protector entre curas y misioneros, decidimos asistir a esta fiesta popular del domigo por la mañana. La cosa no fue menos de lo que esperabamos, y aun y pensar que pasariamos desapercibidos por los altos cargos a los que acompañabamos, digamos que ser blanco es eso.. ser un blanco, y no solo para la congregación religiosa allí reunida, sino que nuestro querido cura nos hizo posar un par de veces allí donde no se te puede ver más claro. 
La primera vez para presentarnos ante la multitud reunida, y la segunda y con una aceptación masiva de los allí presente, fuimos el objeto de una oración al  más puro estilo del exorcista, simultaneamente voceada entre tres de los curas locales y que por el tono y la expresión vivian el ritual en un trance, digo yo, un poco por encima de lo que la ocasión requeria. Los parroquianos bailaron sus coreografias, cantaron, y se saludaron sin cesar, aleluya! amen! hasta el momento en que la iglesia entera canto y bailó sin limite cuando se coreó una canción en que la letra decia "baila y canta hasta que las lagrimas y  las penas desaparezcan". La iglesia se levantó un palmo del suelo. 
Es verdad que algunos de los sermones del misionero coreano, Kim, no fueron de nuestro agrado (tambien decir que son los únicos sermones que entendimos por ser en inglés, no como el resto que eran en el idioma local, el Kinaruanda), algunos de los cuales en contra de EEUU porque permitia los matrimonios homosexuales y otros contra los paises de creencia islámica,.. Pero nosotros nos quedamos con la parte popular del festival, fue una de las experiencias más bonitas e intensas en nuestro viaje por el África, una misa evangélica en una pequeña parroquia de las montañas ruandesas. 
Kigali es tranquilo, digamos que es la digna capital de un pais donde la tranquilidad es el lema  que lleva por delante, limpiando un pasado de guerras entre Tutsis y hutus que ha martirizado a este diminuto pais desde hace ya  más de cuatro decadas. Es una capital nada caotica, limpia y organizada y en pleno auge de construcción e inversión económica. Se habla que Kagame, el presidente que lleva algunos papeles des del final del genocidio y como cabeza de gobierno desde abril del 2000, ha llevado a cabo una política de paz y crecimiento económico admirable. Tambien hay  otros puntos de vista, y es que alguien que lleva tantos años en el gobierno puede dar mucho de que hablar. Pero desde luego está bien encaminado.
En kigali disfrutamos de la hospitalidad de nuestro CS Raph, un alemán, que como buen alemán tiene su bonita Mercedes descansando en el parking de sus casa, esperando  esos viajes por las carreteras africanas rumbo al sur que ya se le estan acercando.
Carreteras sinuosoas y miles de colinas  es el paisaje que nos acompaña hasta el lago kivu. Un paisaje de montañas cultivadas no en un sistema de terrazas, al que estamos acostumbrados, sino cosechadas en la misma inclinación que las colinas disponen y acompañadas de casas curiosamente construidas con techos de teja.
En el lago Kivu contactamos con un alemán, Andy que habiamos conocido en StRABAG, en Tanzania, y que está pasando unas semanas con su mujer ruandesa en su casa de Kibuye, esperando que los tanzanos levanten la suspensión de pago en la que está estancada su empresa. Estar en su casa, arriba de una colina con unas vistas increibles del lago, donde se aprecian en el horizonte los volcanes activos del Congo, y con un Kayak para perderse por las islas, no ha sido muy doloroso que digamos.
  De hecho, me ha ofrecido un pequeño trabajo ayudándole en la construcción de un catamarán, y que ha sido el colmo, ya que en realidad lo ha hecho para ayudarme, cuando le dijimos que no iriamos a ver los gorilas porque era excesivo el precio, y el  contestó con su propuesta caritativa de trabajo a cambio de dinero. Perfecto. Un santo mas en nuestro camino.
Después de estas perfectas vacaciones nos despedimos de Andy y Yvette y nos vamos hacia el norte, con los bolsillos más llenos, y con la ilusión que Andy nos a puesto en bandeja de poder visitar los últimos gorilas de montaña del planeta. En Ruhengueri volvemos a disfrutar de la hospitalidad coreana de nuestros CS, y antes de ir al Parque Nacional Volcanos pasamos unos dias más  el lago Kivu en el pueblo de Gisenyi, justo en la misma frontera de la DRCongo.

                                            Después de una hora de caminata, la mayor parte del tiempo entre bosques de bamboo llegamos al zona de bosque tropical, donde acompañados de un ranger y un rastreador encontramos una de las siete familias de gorilas de montaña que se encuentran en el parque nacional ruandés. Puedes acercarte a los gorilas bastante, quizás hemos llegado a estar a una distancia de unos tres metros. No han parado de moverse porque estaban en plena hora de busqueda de comida por lo que nos hemos pasado casi una hora detrás de ellos arriba y abajo. Están muy acostumbrados a las personas, no se asustan ni son agresivos,.. aunque el ranger me ha hecho apartarme rápidamente en el último momento cuando un gorila macho (silver back) se venia directito hacia mi, mientras yo, medio atónito, no apartaba el ojo del objetivo de la camara, sin saber como reaccionar, y este animal parecia no tener otra intención que apartarme de su camino en caso necesario. Es una de las familias más numerosas del parque, por lo que hemos disfrutado de la compañia de bebes, gorilas jovenes, hembras y por supuesto tres machos a los que más vale no cabrear.
La pregunta ahora es si vale la pena pagar tanto por pasar una hora con estos últimos gorilas del planeta. Si es para protegerles, me parece genial, pero desde luego, con los ingresos que tiene el parque a final de año con los gorilas, deberian engordarles con cabiar y vino francés, porque son una auténtica mina de oro.

Es hora de cambiar de pais, y rodeados de volcanes y lluvia cruzamos la frontera entre Ruanda y Uganda. Pasamos por las bonitas pistas, rodeadas de colinas y campos cultivados por todas partes, mientras decenas de camiones y escavadoras trabajan aceleradamente en la construcción de una nueva carretera. Pasamos por el bonito lago Bunyoni y  cruzamos la carretera que atraviesa el Parque Nacional Queen ELisabeth. Algún elefante, antílopes, farcos y todo tipo de pajaros serán la alegria del viaje. Justo a la salida del parque volvemos a encontrarnos con el punto que marca el Ecuador del continente, que increiblemente hace casi dos años atravesamos en Gabón, al norte de Libreville. Sofia,.. se siente como en casa!!!
Nos adentramos en los valles hacia  los pueblos falderos de los Rwuenzoris. Estas montañas, fronterizas con el Congo, tienen cumbres que llegan a alcanzar los 5100 metros de altura. Muchos de los europeos que pasaron cerca de estas tierras en el siglo pasado, ni siquiera se percataron de su existencia, porque aun hoy en dia tienden a estar cubiertas por espesas nubes. Existe un  antiguo mapa dibujado por Tolomeo hace unos dos mil años, en el ya aparecia un lago (con forma de babosa, el algo Victoria) y una cordillera extensa que llamó, las  montañas de la Luna. He aquí de donde proceden la aguas que alimentan el Nilo. Hay montañas en esta cordillera, como el Margarita, de más de 5000 mtrs en el que aun se conservan glaciares. Si señores, glaciares en la mismísima linea del ecuador, justo donde se arriman las profundas selvas del Congo y donde aun perduran los gorilas de montaña. De película.
Nos hemos quedado una semanita en un pueblito de montaña llamado Nyakalengija, haciendo pequeñas excursiones por las colinas de los alrededores entre chaparrón y chaparrón, porque aunque sí que es bonito, es la época más humeda del año. 


Un poquito más al norte está Fort Portal. En sus alrededores existe una pequeña región llena de pequeños lagos en cráteres extinguidos que da para un par de dias de excursiones y bañitos de sueño.
 


Toca ir a Kampala, casi decididos a renunciar la parte norte del pais. Esta vuelve ser una ciudad africana cien por cien, agujeros de metro en las calles pricipales, tráfico caótico, motos, matatus, mezquitas gigantes, y catedral donde se dice que a la misa del domingo aun se llama a toque de tambores. Añadamosle la lluvia. Todo un ambiente, lo  que a nosotros nos gusta.
El principal objetivo de venir a Kampala ha sido inspeccionar el tema del jodido visado de Etiopia. Después de andar moto arriba, moto abajo como sandwich, embajada etiope, embajada francesa y consulado español, ni siquiera nos han dejado aplicar para la visa. Si no eres residente no es posible, "señor , debe hacer la visa en su pais de residencia" " señor, solo se le concede la visa a la llegada al aeropuerto de Addis Abeba"... Así que como que aqui ya no hay manera seguiremos rumbo a Nairobi, en Kenia, a ver si allí tenemos más suerte, aunque ya nos han avisado que las cosas no van a ser más fáciles y menos con lo del secuestro de los cooperante españoles aun reciente.
Y bueno, aquí estamos, rumbo a Kenya, de camino pasaremos por las fuentes del Nilo y ya se verá. Por ahora disfrutando de estos paises tan bellos, porque verdaderamente lo son y con ganas de seguir un poquito más con la J5 que se está portando como una campeona,.. ruidos hace, cada dia más, pero es como tenerla con el palo y la zanahoria, burra pa´lante!
 
bueno hermosos y hermosas, un abrazo de gigante a todos, miles de besos, y sobretodo gracias y gracias  por ser quienes sois. Se os quiere incondicionalmente y ya sabeis, cada dia estamos más cerca de casa.. por lo menos en kilometros!!!!

jordi

P.d: este blog ha sido publicado en Kenya!! la busqueda del internet ha sido un martirio!!


2 comentaris:

  1. Molt bé!!fragonafrica avança mica en mica...i ja torneu a creuar l'ecuador...molta sort per kenia i pels visats..ja que ja començeu a estar en una zona delicada per continuar..però fragonafrica no té límits!!!sort i fins quan arribeu!!

    ResponElimina
  2. Muy buenas , me alegro mucho que el viaje siga con tan buen rumbo, yo por mi parte salgo para BURKINA FASO, el miercoles 7 para solo 3 meses , pasar à Mali, y el Togo recibir un abrazo muy fuerte, espero que nos veamos por la Peninsula Miguel

    ResponElimina

"en mi mundo .. en mi camino"