dissabte, 27 de març del 2010

Camino de Nigeria... caminante no hay camino.... !!!!!! finales de marzo 2010


Cotonou, Benin, 26 de marzo del 2010


Un viaje en el espacio es un viaje en el tiempo. Sin viaje no hay búsqueda, sin salir al cosmos, el cosmos no existe; sin experiencias no hay vida. La experiencia es más amplia que la realidad…. en búsqueda de lo exótico, que es donde están los colores de la imaginación. (Walace Stevens)

Hola a todos después de tantísimo tiempo!!!!! No es que no tengamos tiempo, sino que la pereza a veces vence al ponerse a trabajar un poquito delante del ordenador.

Las buenas nuevas son que hemos decidido seguir un poco más al sur.

Después de salir de Togo, fuimos a buscar al Ricardo a Bobo Diulasso, pasando por Ouaga de nuevo, para dejar al niño empezando a mover hilos para vender el Patrol y seguir así el viaje con un poquillo más de dinerillo.

En Bobo encontramos a un Ricardo bien metido con los jembes y el dun dun, con las manos hechas un Cristo. Ha venido a Burkina por un mes a estudiar percu y lleva ya un par de semanas en casa de David. De David poco podemos decir, solo que hay que conocerlo en persona. Como siempre ese cambio de energías en este tipo de viaje es aire puro, y siempre es un gran placer encontrar en un viaje a viejos amigos, y sintiendo que ha sido bien reciproco.

Pasamos un finde conociendo al zona de Bamfora con el Riki, Badama y Yassuf , (los percutas ) y unas cascadas preciosas no recomendadas en fin de semana, (peor que el aguapark),

 y mientras ellos se regresan a sus deberes diarios de ensayo, nosotros vamos a un laguito, donde nos comen los mosquitos, pero de esos lugares que emanan mucha paz, y a recorrer unas pistas perdidas hacia la frontera con Mali.

De vuelta en Bobo y esperando encontrar al niño por las contradas, nos llegan noticias de que esta en Ouaga con paludismo, pero que parece estar recuperándose favorablemente. Decidimos esperarle en Bobo, donde conocemos a Sofía, que se está hospedando en casa de David, con el tema del Couch surfing. Por lo que hacemos un poquito más de turismo en la zona en el Mar de los hipos, y en la zona de la Ginget, el lugar perfecto para hacer más soportable el calor infernal de estos últimos días, `pasándonos el día metidos en este rio de nos más de 40 cm de profundidad.


Al volver a contactar con el niño, nos explica que en el hospital le han cobrado 500 fabulosos euros por el tratamiento y que ha decidido, en cuanto venda el coche, tomar un avión y volver a casa.

En ese momento y con dudas en la cabeza, decidimos continuar un poco más el viaje, camino al sur, Nigeria y si es posible viajar por Camerún. Por lo que empiezan las llamadas para que el Jose des de España intente conseguirnos el absurdo y caro Carne de Passage, imprescindible para cruzar algunas fronteras que se nos vienen con la fragon. Hasta donde la furgo llegue, nada más!


 
Ya con el proyecto en mente, nos volvemos todos, en gran familia, con Ricardo y Sofía de pasajeros, de nuevo a Ouaga. Allí encontramos al Niño. Había estado cinco días ingresado y sale, con unos kilos de menos, pero en forma, como para volver a estar de nuevo en las noches de la ciudad, no hay nada como ser joven. Aprovechamos la estadía en la ciudad para intentar subirle la suspensión delantera de la fragon. Todo y que dedicamos tiempo , esfuerzo, energía y dinero, la cosa parece no ser tan fácil, cuando se pone en mano de algunos grandes ladrones, y el éxito no deja de ser más que relativo y decepcionante. Así que decidimos hacer una nueva inversión en neumáticos más o menos decentes para lo que nos puede venir de ahora en adelante en lagunas pistas de las que hemos oído hablar, y subir un poco mas el chasis.


Sofía, que hasta ahora pensaba tomar su avión des de Dakar en un mes, propone acompañarnos, y aceptamos con gusto. Así que fichamos a esta ecuatoriana, de nacionalidad francesa, dentro de fragonafrica. Multilingüe y con mucho don de gentes, se convierte de repente en nuestra relaciones publicas, no esta mal, nada mal.


Con lo puesto y la nueva componente nos ponemos en marcha camino de Benín, a sacarnos la visa de Nigeria. En dos días y sin ningún incidente estamos de nuevo en Ouidah, visitando de nuevo a Luis, aunque solo por unas horas, pues el plan es salir temprano a Cotonou a hacernos la visa.

Al llegar nos dicen que tenemos que esperar un día, pues solo se tramitan en martes, por lo que nos vemos obligados a hacer una extensión de un mes de nuestra visa beninuá. Aquí se complica las cosas, pues en inmigración no son demasiado amables, llegando incluso a tirarnos el pasaporte en la cara. De rebote, encontramos a un viejo amigo de Gran Popo, Florence, que ya nos había acogido en su casa la vez anterior que estuvimos en Benin, y nos aconseja bien de ir al consulado español, que casualmente es su amigo,… alguien cree en las casualidades?.. .y recurrimos al consulado honorario español, a que nos echen un cable, sobretodo porque sigo con el problema de tener el pasaporte lleno (no coments). Finalmente conseguimos que nos acepten los pasaportes, pidiéndonos una dirección exacta en la que vamos a estar alojados en el país, y por supuesto el número de teléfono, .. desde luego que lo confirman,.. increíble. Disfrutamos de una buenísima cena en casa de Florence e Inma, su mujer española.


Día jueves, ya con nuestros pasaportes con visado sobrepuesto en viejos sellos, nos dirigimos a la embajada nigeriana, pero nos encontramos con que el cónsul se encuentra indisponible, por lo que toca esperar al martes siguiente, (mierda!). Decidimos pasar unos días tranquilos después del stress burocrático, y nos vamos a Ouidah, con nuestros amigos Luis y su hijo Imar, que llevan ya sus dos meses disfrutando de la vida playera beninuá. Eso si que es un señor viaje.

El martes temprano ya estamos de nuevo a pie de la embajada nigeriana, un poco nerviosillos, pero nos han venido diciendo que están dando las visas con mucha facilidad, tan rápido como en el mismo día,.. parece increíble pero entramos confiados en que ese mismo día estaremos camino de Nigeria. Después de esperar más de un ahora en una sala de espera entre hindús, pakistanís, franceses y algunos perdidos de Europa del este, es nuestro turno de hacer la entrevista personal con el cónsul. Empieza la cosa mal, preguntándonos con su característico tono de poder, el por qué no hemos hecho nuestras visas en nuestros países de origen. Después de intentar entablar conversación, explicar motivos y refiriéndonos sobretodo en que la embajada de Nigeria en Ougadougou nos dijo que viniéramos a la de Cotonou, en muy cabrón nos deniega la visa, todo y explicarle que debo ir urgentemente a Lagos a tramitar los papeles de renovación de mi pasaporte. Nos quedamos con caras largas y confundidos, pero Sofía dice que salgamos, que ella se queda para intentar conseguirlo. Tras una media hora de espera Sofía sale riendo diciendo que al final lo consiguió, y que solo nos piden que entreguemos la note verbal, quiero decir, una carta respectiva de nuestras embajadas. Al parecer Sofía utiliza la famosa estrategia de … ponerse a llorar y suplicar!! Vaya mujer.. viva el teatro y las cartas bajo la manga!!

Vamos a hablar con el cónsul español y resulta estar fuera del país hasta el día viernes,… mierda! Y a Sofía le dicen en el consulado francés, que ellos no emiten ese tipo de documentos, tan solo en los pasaportes diplomáticos y por tanto, que no pueden ayudarla,.. mierda! Que hemos hecho para merecer esto!! Realmente es demasiado para nosotros tener que estar pasando por todos estos tramites, que parece ser no nos llevan a ningún lado. Llamamos a Inma, la mujer de Florance, que en estos momentos es la representante de Oxfam Internacional en esta zona, para que nos de el teléfono del cónsul español particular, pero el numero de móvil que nos da aparece apagado, y desde su oficina le escriben correo urgente para ver si puede delegar poderes a la hora de hacer el documento. Medio desesperados y con un millón de planes B en la cabeza, vamos a descansar a la playa.
Al día siguiente, la fantástica Hermión, secretaria del consulado español, contesta que el cónsul ha accedido a delegarle a ella el poder de tramitar el documento,.. Aleluya!!!. Al fin parece que todo se va a solucionar, además de que en el documento constatarán los tres nombres, incluido el de Sofía, alegando que esta es ecuatoriana, país representado por España allí donde estos no tienen consulado u embajada, y nos acompañará a la embajada Hermión, para facilitar los trámites.

Mama mía! Salimos con las visas! Ya no se si contentos, agotados, asustados,.. pero hoy si que toca una cervecita fresquita, y dos. Este mismo día quedamos con un contacto que nos han dicho acompaña hasta Lagos, para evitar muchos de los innumerables problemas con la policía que surgen en los pocos kilómetros que separan Cotonou de Lagos, y es que se dice que hay unos 25 controles policiales, a cual más corrupto, y este señor no sabemos cuanto cobra, pero por lo menos ver como se manejan estos nigerianos. La reunión con él acaba en nada, y más asustados porque dice que al llevar tal vehículo, refiriéndose por supuesto a nuestra inmaculada furgoneta, nos van a pedir la alucinante fortuna de una fianza de aproximadamente un millón de francos cefas, que debería ser al cambio, unos 1500 eurakens de los buenos. Nosotros nos lo creemos todo, pero otras fuentes de información hablan de que nanai de la china, que por ser turista no hay que pagar tales cantidades ni por asomo
Así que aquí seguimos en Cotonou, en una pensioncilla, esperando a mañana, que quizás sea el día de cruzar a Nigeria. Imshalá!

Despedirnos no sin deciros que ya sabéis lo que os queremos y os echamos de menos, que las noticias de los recién nacidos son alegrías inmensas ; que los embarazos que hacen crecer esas barrigas, sigan adelante; que las injusticias de los forestales en nuestras queridas montañas se desvanezcan con los aires primaverales; que mil gracias Jose y Ricardo por lo de los papeles del coche; que el ninho tenga suerte en la venta de su coche para poder volver pronto a casita.;
que el amor y la salud se repartan entre todos incondicionalmente… un millón de abrazos y besos a todos………..





Jordi y Barto


7 comentaris:

  1. ai jordi!!! ja t'imagino ple de tics cada vegada que has de demanar vises, permisos, presentar papers i tot el seguit de postures burocràtiques que expliques!!! jaja! i tu... segueixes amb el passaport ple!! jajaja!!
    Una super abraçada! i no tardis tant a escriure!! que ja estava començant a somniar!!!
    ailoviu!

    ResponElimina
  2. Yoldiiii!!! una abraçada molt forta des de tgna. Joplin says you should come back early to see el nacimiento del niño Josué.
    On vous aime beaucoup cher ami!
    un euro un euro!!
    endavant
    marta&adri

    ResponElimina
  3. home noiiiiiii's com va aixo? sembla que bastant be, al menys com sempre no? jo encara estic per aqui disfrutant una mica mes de la pols i la calor ouagales. "que no stan mal..."
    desde aqui o alla us envio bona energia per a continuar el trajecte en aquest Gran Viatge
    salut!!!
    MY9's er ninyo.

    ResponElimina
  4. un saludo desde Ecuador...deseandoles lo mejor en su viaje...estan con una invalorable compañera y exitosa relacionadora pública, no lo duden!!!
    Rosita.

    ResponElimina
  5. A todo gas heeeee!!! Los ojitos bien abiertos, las orejas atentas, las narices en acción, todo percepción...esos viajeros chulos!! Muy buena onda se os desea des de la primavera mediterránea. Muy buena onda!! Un abrazote!
    ana

    ResponElimina
  6. Bartoo!! cuidaros mucho y que sigais disfrutando a tope, pedazo de viaje lleno de aventuras...uuuuff!! que caña de relatos y foticos.Besos y abrazos de Júlia Y mios. Julito

    ResponElimina
  7. ara...el cor hem batega més ràpid...bum bum bum..la primavera ja està aquí....jo encara hem sento estrany i latent quant us escric.Miro i llegeixo i...encara hem batega més fort...encara més estrany...vosaltres allí i jo...aquí!...quina sensació encara estranya i latent.
    molta força...mucha fuerza.
    jo

    ResponElimina

"en mi mundo .. en mi camino"