dimecres, 11 de novembre del 2009

De Imlil a Dahla, del Alto Atlas al Sahara Occidental más austral, de finales de octubre a principios de noviembre

Hola a todos,.. tiempo a pasado desde que escribimos las ultimas líneas de nuestro diario de abordo fragonafricano. Realmente miras atrás, sin saber los días que han pasado, si han sido semanas o meses, pero da la sensación de que ha pasado mucho tiempo, en el que se han vivido ya muchas nuevas cosas, y nuestras retinas no han parado de trabajar. En estas semanas hemos cumplido dos meses de viaje, algunos de nosotros se ha hecho un poco mas viejo, cambios en la furgoneta,.. vamos que esto sigue en el ritmo de la vida misma, imparable.
Empecemos donde lo dejamos. En esas fechas, Jose y Barto se metieron a pie por el corazón del Alto Atlas, en las montañas que parten de la aldea de Imlil, a menos de 80 km al sur de Marrakech. Durante tres días donde pudieron disfrutar de unos días increíbles, con buen tiempo, y subir varias cimas de más de 4000 metros. El primer día fue de aproximación y aclimatación hasta el refugio de Toubkal (3207 mtrs), el segundo día de ascenso a la cima del Akioud (4030 mtrs)
 
y el tercer día dos cumbres más, la del Ras (4083m) y la del Temizguida (4089m)

Así pues la salida se ha convertido en todo un éxito. De mientras Jordi ha disfrutado de unos días de irremediable relax en la furgo, con el pequeño esguince de tobillo, que se ha hecho en uno de esos despistes imperdonablemente tonto. Y el niño disfrutaba de mientras con unos días de urbe en Marrakech, comprando ropa a la ultima moda!
Y como que ya es hora, seguimos camino a la costa a comer pescaito. Decidimos ir a Essaouira. Un pueblito, ya no tan pueblito con una bonita fortificación de origen Portugués y con unas bonita playas. Ha coincidido en que en estos días se celebraba un festival de música Andalusí, lo que nos ha hecho quedarnos algún día mas en la ciudad, todo y que el festival no ha sido de nuestro gusto, sin barra de bar (por supuesto sin birras), y con sillas para ver el concierto sentado, a parte de ver como algún que otro político se ha escapado a hacer su discurso político,( aunque en árabe)! Durante el día y con la peste a pescao, aprovechan nuestros más Mcgivereños amigos a transformar la escalera de la furgo en unas muletas pa nuestro cojo, ( aunque no mudo), (eh carlos?)) que a lo que vemos el esguince no es tan leve y no hay que dejarle apoyar el pie pero tampoco dejarlo todo el día encerrado en la fragoneta haciendo ganchillo. La operación acaba siendo un éxito, y las muletas la envidia del mundo mundial.

Y los cuatro de nuevos juntos, nos vamos siguiendo la costa hacia el sur. Desde nuestras ventanitas no deja de sorprendernos ver cabras subidas en los arboles, en el filo de las ramas mas altas, que encontramos en nuestro camino.
 
También vemos que hay muchos vendedores de aceite en la carretera y cooperativas en todas partes. Averiguamos para nuestra sorpresa que los arboles donde se suben las cabras son Arganes, y que de ellos se extrae el fruto para hacer el aceite, pero también que las cabras comen sus frutos y que son los excrementos de estas los que hacen un proceso (sacar unas semillas del hueso) para llegar a producir luego el aceite, que se refina con una nueva elaboración creemos que artesanal. Para los curiosos, desde luego que hemos comprado y probado el aceite,… y bueno,.. el sabor es diferente a nuestro preciado aceite de oliva,.. creo que ya se puede conseguir en Europa como producto delicatesen. ( ya saben)

Y así vamos siguiendo al costa, parando en pequeñas playas llenas de surferos, un atlántico rodeado de acantilados arenosos, con decenas de camellos pastando sin rumbo ni temor. No dejan de fascinarnos estos rebaños que nos han rodeado día y noche, bajo el sol, la bruma oceánica o la luna.

Y volvemos a la gran ciudad, esta vez a Agadir, para que el Jose gestione unos papeleos oficiales , y salimos rápido de nuevo hacia las montañas, aunque esta vez completamente distintas, son las montañas del Anti Atlas, en un principio, por qué no, con un cierto parecido al Priorato tarrragonino, pero que va progresivamente cambiando, hacia cumbres rocosas y áridas.



Llegamos a Tafraute, su capital, un pueblo bonito, y tranquilo, muy tranquilo. A los alrededores se pueden ver rocas de formas diversas redondeadas, amontonadas, incluso hay uno que la llaman el gorro de Napoleón. Habrá que discutirlo, pero la verdad es que son especiales. A unos treinta kilómetros, están las gargantas d’Aït-Mansur, que conduce a un largo cañón de colores muy rojizos, partido por un palmeral angosto y lleno de pequeños pueblos de adobe y huertas, con un riachuelillo que acompaña todo el trayecto,
 
Al final acabamos haciendo una vuelta circular con el Patrol del niño, (en la que nos ha pillado la noche. ).
Realmente un lugar precioso y singular.
Regresamos a la costa, vía Tiznit y Sidi Ifni, que no hace mucho años , o bueno, con Franco, fue una base militar española, y donde aun encuentras gente allí que lucho o hizo la mili con la bandera española pegada en la manga del uniforme. El siguiente destino es Tan Tan Plage, donde de buenas ya pagamos, más bien nos hacen pagar una multa por saltarnos un Stop, de 400 Dh, unos 40 eurillos por el morro. 
La idea es subirle la suspensión a la furgo, y al Patrol, además de reforzar los filtros del aire para la furgo, y el niño que le quiere meter un snorkel al coche, para que este no absorba tanta arenilla de desierto en lo que nos viene por delante. Los negocios de trueque con los mecánicos del pueblo no nos han salido a conveniencia, así que seguimos hacia Tarfaya y Layoune.
A partir de aquí uno ya tiene la pequeña sensación de estar yendo al fin del mundo, con carretas infinitas, bordeando constantemente el atlántico y sus acantilados, lgunos días con un oleaje y una fuerza increíble y majestuosa, y en otras ocasiones atravesando zonas de a verdaderas dunas saharianas, de arena finísima

y que de tanto en tanto va cruzando la carretera, y encontramos, por fortuna, excavadoras que se encargan del mantenimiento de estos tramos para que se pueda circular y evitamos tener que estrenar las planchas y la pala que para tal uso llevamos. Tarfaya no deja de parecer una ciudad un tanto fantasma y en Laayoune, finalmente conseguimos encontrar un mecánico para subirle la suspensión trasera a la furgo, todo y que no nos ha salido bien el trueque que teníamos en mente, pero contentos de que hayamos ganado tal altura.

.
Lo que pa nosotros ha sido un éxito, queda pendiente en el coche del niño, que intenta esperar a ver si tal vez en Mauritania o en Mali le sale mejor la jugada, ya que aquí no le sale a cuenta el trueque de las ruedas que lleva en la baca. Aquí en Laayoune además hemos tenido fiesta, pero fiesta grande, que nuestro niño se ha hecho un hombre un poco mas viejo, y acaba del llegar al cuarto de siglo. Ahí van unas fotos,… vale mas una imagen que mil palabras!
 


Todo esto ya es Sahara Occidental. Hace pocos días, cuando estábamos en Tan Tan, se conmemoraba la famosa Marcha Verde, la del 6 de noviembre del 1975. Esta ocupación “pacifica” civil marroquí de hace más de treinta años, y que tuvo graves repercusiones negativas hacia sus antiguos pobladores, saharauis, incluso apartándolos a campos de refugiados hoy en día se celebra en Marruecos como fiesta nacional en todo el país, envuelto en cientos, miles de banderas `patrióticas y fotos del rey allá por donde uno pase. Hemos conocido algunos partidarios del frente Polisario (“partido para la independencia del Sahara occidental) que nos han explicado su posición de negarse ante la autoridad de colgar la bandera en sus respectivos negocios, y como ha habido una imposición por parte de la autoridad militar a su colocación.

El control militar en la zona es evidente, tanto en las carreteras como en las ciudades. Cuarteles militares están establecidos en todas partes, y no dejan de haber controles cada pocos kilómetros, en las entradas y salidas de las ciudades y pocos pueblos que hay, y de vez en cuando en cualquier pequeño cruce en medio de esta inmensidad que es el Sahara Occidental, y este desierto de piedras (hammada). En cada uno de los controles, tanto policía como militares intentan sacar algo de nosotros, a veces nos piden euros, a veces un regalo, sin pretender devolver nuestros papeles o pasaporte hasta no recibir una pequeña comisión. Uno puede temer a la autoridad por muchas cosas, pero en estos controles, uno no sabe muy bien como reaccionar ante estos “agentes de la autoridad”. Por ahora no se han llevado mas que alguna gorra del Spar, y algún que otro llavero o pin del Madrid (menos mal que era del Madrid!), pero ya veremos como continua la cosa.
Señalar como gran anécdota, como si fuera increíble, de que un policía de estos controles le pregunto al niño si tenia hachís, este le dijo que no, y el poli le regalo un porro!!!!!!! Nooo!!! No me lo creo…. A que dius Mainouuuuu!!!! HOOOOme Mainouuuu!!! Como se entienden estas cosas,,, mejor no querer entenderlas!!! (Lo curioso que sucedió el dia de su cumpleaños,… ).
Despues de tales historias para no dormir, hemos parado un par de dias en unos acantilados
espectaculares, en medio de la nada, que nos daban la posibilidad de llegar a las playitas, recoger algunos mejillones y percebes,.. e intentar pescar,... decimos intentar, porque desde luego quien nos haya visto tiene para reirse un rato, al menos nosotros nos vamos a reir años de la viviencia de dejarnos comer por las olas atlanticas, intentando recuperar el anzuelo enganchado en las rocas, y volver a la furgo mas mojados que secos y la bolsa vacia,...
Ahora mismo estamos en Dahla, una ciudad que se ubica al final de una peninsula delgada y en forma de cuerno, rodeada de un desierto que no deja de regalar espejismos y playas hermosas. A partir de ahí ya estaremos en la cuenta atrás de nuestra entrada en Mauritania, que tenemos programada para el día 15, que entra en vigor la visa del país.
Esperamos que estéis todos bien, y que sepáis que os echamos muchos de menos . Os mandamos mucho amor, abrazos y besos, para cada uno de vosotrus… desde las costas saharauis
P.D: creemos que no se han bajado todas las fotos, el internet en estas contradas es lento y se desconecta amenudo, asi que si vemos que esto ocurre, prometemos intentar colgar las fotos en el cybercafe siguiente, en el que haya una conexion digna, cosa que empieza a ser mas y mas dificil a medida que vamos mas al sur.
Felicitamos al Andreu y a la Marta por la llegada recien a este mundo de la Leire!!!!!! ja tenim una nova montralina, y con ansias de saber si la Chata y el Nei ya han sido papasss!!!! alguien sabe alguuuu????

3 comentaris:

  1. Molt be Jordi t'ho estas currant que t'hi cagues, disfrutem moltíssim llegint les terves cròniques! Fes-te reporter! Però ojo, a veure si t'enganxaràs a internet!!! O ja ho estàs?
    Gràcies per l'estona que ens fas passar llegint les vostres històries!
    Trakeoto Matorral

    ResponElimina
  2. Os lo estais currando muxo !!!!

    Me encanta leer vuestros comentarios y fotos que son una pasada

    JOSE FELICIDADES !!! De parte de toda tu familia .Hasta ahora no hemos sabido la direccion a partir de ahora intentaremos comentar todas las entradas que ponagis en el bog . Esperamos que os vaya bien . Bueno hasta la proxima : Sonia y Toni :)

    Toni : Jose la verdad es que no se aun de donde sacas el valor de hacer todo esto la verdad esas muy loco igual que mi madre que si puediera ara mismo estaria ahí weno hasta la proxima

    A CUIDARSE!!!

    _____________________________________________________________

    ResponElimina
  3. jordi!!! encara nooooooo!!! Ja m'he passat una setmana... a veure que passa!! no et preocupis que t'ho faré saber...!!! besuuuuus. isabel

    ResponElimina

"en mi mundo .. en mi camino"