dijous, 24 de desembre del 2009

Especial navidad y feliz año 2010, bon noel malian!!!

Desde que salimos de Segou no hemos parado de adentrarnos en el Mali mas profundo,..aliendonos de las carreteras principales para llegar a los lugares de destino cruzando pistas en algunos casos, y en otros algo asi como caminos transitables.

s
La primera de las experiencias ha sido para llegar de Segou a Djene. Para ello hemos cruzado cientos de hectarias de campo y arrozales, que se crean por el llamado Delta de interior, que se forma en las tierras que rodean el Niger en decenas de kilometros de sus orillas, debido a la curva natural que hace y lo llano del terreno.
 

Ha sido increible poder descubrir este espectaculo verde, los agricultores,los pequeños pueblos que hemos ido cruzando, con sus mezquitas de estilo sudanes.
  
Al final nuestro objetivo es llegar al pueblo de Djene, considerado patrimonio de la humanidad por su mezquita y por su mercado.

Un lugar de mucho color, pescado, aromas y gente de diferentes rasgos y etnias.


Hemos continuado nuestro camino con la duda de si ir a Tumbuktu, por todo lo que se escucha sobre la situacion, y los movimientos rebeldes entre los tuaregs, pero definitivamente lo que nos dicen es que podemos ir tranquilos, pero que no en furgo, asi que decidimos dejar la furgo en Mopti, y continuar en el Patrol del niño. Una vez en Duentza todo es pista rojiza, a primera parte decorada con montañas de fondo, pero la mayoria dentro de una zona arida y desertica, aunque no ausente de vegetacion, burros , tuaregs y shongais. Despues de los doscientos kilometros de turundule llegamos al Niger, que cruzamos en barcaza, y en breve ya estamos en la famosa ciudad de Timbuktu.
 
l
   
Uno siempre espera encontrar mucho mas, idealiza un nombre. Desde luego esta ciudad es mas nombre que otra cosa. Es una ciudad mas, lleno de vendedores de artesanias tuaregs, que ofrecen paseos a camello o ir a tomar un te a la haima de una familia tuareg. 
 
En esto se van convirtiendo estos lugares, dependiendo del poco turismo que llega, martirizados por las sequiaS que han azotado las ultimas decadas la zona, secandose los pozos del interior y que llevo a guerras y tensiones entre los Shongais y los Tuaregs.
  
La ciudad aun conserva algunos pequeños museos interesantes con reliquias del momento de esplandor del lugar y la imponente mezquita de barro, pero no deja de ser una pequeña poblacion mas.

Siguiendo la pista, y decididos a hacer una vuelta circular de regreso a Mopti, tomamos el camino de Niafunke (para los entendidos, cuna del musico blusero africano Ali Farka Toure). Desde este lugar nos dicen que la pista que queremos tomar esta cerrada por la crecida del rio, pero que quizas hay una alternativa, siguiendo una ruta de pequeñas aldeas, y que como minimo tenemos que cruzar
pequeños rios o lagunas dentro de cinco embarcaciones, un par a motor y otras con solo unas cañas que impulsan desde el fondo que no es muy profundo (bakys). Nos iluminamos con tal aventura y nos adentramos en la ruta, todo y que nos dicen que las pistas son poco marcadas y hay muchas bifurcaciones sin señalizacion.

La cuestion es que empezamos la aventura de noche, siguiendo otro 4x4 que va hacia la misma ruta, pero a la velocidad del rayo. A duras penas somos capaces de seguirle, pero lo hacemos y despues de cruzar dos bakys,
llegamos a una pequeña aldea, Kumera y acabamos jugando a un futbolin casero con medio pueblo para relajarnos, a la luz de las linternas chinas, y durmiendo en la misma plaza con las tiendas. En vista de lo dificil de seguir el camino, decidimos seguir con alguien que nos guie unos 30 km mas alla, cruzando varias aldeas y mas bakys. En el trayecto, el coche se queda en el barro y son los propios agricultores ( que estan cosechando el arroz) los que traen paja para poner bajo las ruedas y empujar el coche. y asi llegamos hasta Ngorky y su mercado.
Touregs llegando en camello o caballo vestidos de un increible azul y sus espadas, herreros y artesanos, toneladas de cacahuetes,.. y estos 4 blancos como la leche, siendo el espectaculo del pueblo,.. !!! como puede ser, verdad? si ellos tubieran camara de hacer fotos, estoy seguro que serian peor que nosotros!
Continuamos el viaje preguntando a cada pocos metros, a los pastores, y personas que aparecen con sus carros, y poco a poco nos vemos mas cerca de Ngomu, que es donde empieza la pista señalizada. LLegamos a una pequeña aldea bambara que se llama Dabala. Alli encontramos a Hammadu que nos explica que las aguas del rio han subido ( no habla nada mas que bamabara!) y dice que nos acompaña hacia donde hay menos agua, y quizas sea el paso mas adecuado. A unos tres kilometros del pueblo esta ese paso, con no mucha agua pero si mucho barro, y tras mirarlo y remirarlo, todo y estar convencidos de que no pasariamos, el niño coge carrerilla se mete en el agua,.. pero tan solo unos pocos metros pues el barro es espeso y no deja avanzar al Patrol. Intentamos de buenas sacar el coche, pero no hay manera, adelante es imposible mover el coche ni usando el tractel y atras no hay arbol donde atar el cable. NI planchas, ni ramas, ni esterillas lo mueven y cada vez esta mas hundido.

Esta anocheciendo asi que decidimso ir a dormir a casa de Hammadu y al dia siguiente ir a buscar un 4x4 a Nguma, que esta a unos 25 km a pie del lugar. Por el camino nos explican que al otro lado del rio hay mas agua, asi que la unica manera de continuar es volviendo atras, y la solucion ir a reclutar a los hombres jovenes de las dos aldeas cercanas, una, Badala de bambaras, y la otra, no recordamos el nombre , pero de la etnia de los Peul. El niño y el Barto se quedan acampando al lado del rio, vigilando el coche y viendo anodadados como cruzan jinetes a camello el mismo rio en el que el Patrol duerme mas marron que blanco.
Al mismo tiempo el Jose y Jordi van a casa de la familia y disfrutan de una noche en familia a la africana, bebindo leche, comiendo mijo, tomando te e intentando buscar una solucion, que ellos ven clara. Por suerte, el hermano pequeño de Hammadu, Amadu, tuvo la suerte de ir a la escuela, y es el unico de las pocas personas en el lugar que habla frances y eso nos facilita un tanto las cosas, asi como nos explican su idea. Asi que despues de plantar la tienda de campaña, bajo las atentas miradas de quien nunca ha visto algo igual, dormimos dentro de una de las casa de barro de la aldea, protegidos de los mosquitos, y por la mañana tras un sustancioso desayuno de arroz y mijo tostado, salimos a reclutar. Amadu ya se ha encargado de hacerlo en Badala, y ahora todos juntos, con hachas, azadas y palas, nos dirigimos a la aldea contigua de los peul, casa por casa, buscando a los jovenes que quieran venir a ayudar. Entre ellos se gritan, discuten, hablan, se saludan y resaludan, y finalmente y acordando una suma de Francos sefas, salimos camino del coche, a una distancia de un par de kilometros. Cuando llegamos, ya hay una avanzadilla hablando con Barto y Jose, asi que en total quizas seamos unos 25. Zapatos fuera (quien los llevaba), pies en el agua,.. cuatro gritos y mucha energia,.... no sabemos si fueron diez segundos o cinco minutos, pero el coche salio en un momento! Vaya alegria, todo el mundo en un momento paso de la seriedad a la risa, a saltar y reir,.. y como se contagia!!! El coche esta fuera, el coche esta fuera!
Poco a poco la alegria se va esparciendo, y cada uno va volviendo por su propio pie a su casa,.. nos por un lado, otros por el otro, otros quedan sentado, otros no paran de hablar,.. pero el coche ya esta fuera! Pasamos a despedirnos de la familia de Hammadu, que han sido lo mas hospitalario, y rehacemos el camino de vuelta, pensando que algun dia hay que volver a este lugar, quien sabe cuando.
El camino no es facil, y en uno de las bifurcaciones nos perdemos, y al preguntar en una pequeña aldea, Omar, profesor de la escuela, dice que tiene que ir a Niafunke y que nos podria acompañar,.. asi el camino se vuelve mas facil e imperdible.
Vaya suspiro al llegar a Niafunke tras cruzar el ultimo pequeño ferry,.. ya hemos llegado! retomamos la carretera de tumbuktu, y regresamos a Mopti, desde donde se escribe esta pequeña cronica.

Y con ello, y sin mas, sea o no sea navidad, sea o no sea feliz año nuevo, mil besos y abrazos a todos como siempre, sin escepcion,... por cierto, sentimos lo de los 4 bajo cero,.. los 40 no estan nada mal!!!!! amor!

9 comentaris:

  1. i love mali, i love africa!!!!!!

    ResponElimina
  2. Hola nois!!!
    Ahora sí, esto es Africa!!!!
    Feliz Navidad a todos y que sigais disfrutando a tope.
    Esto no tiene desperdicio.

    Abrazos a todos.

    ResponElimina
  3. A
    L
    ·
    L
    U
    C
    I
    N
    A
    N
    T
    !!
    Realment fantàstic! Unes descripcions tan encertades que et fan acostar a les vostres vivencies d'una manera ben real, a més unes fotos genials!
    Jordi: estas fet un crack! ailobiuforeberberimach!
    Seguiu amb compte i disfruteu molt d'aquest regal que esteu vivint!
    petonissims!

    ResponElimina
  4. maynou !!!! ome !!!! no se si ja et vaig dir que em ba arriva la postal jejeje ole !!!
    ya sabia jo mentres llegia que el patrol no pasaria jejej si esque !!! bueno bueno aixo es lo bo ! als demes companys no os conec pero os mano uns saluds tambe salud per a tota l expedicio , el blog es cullunut com ja diu la isabel es casi com si u veiessim desde aki en la propia pell bueno a seguir donç !!!!


    cristian jani miriam""

    ResponElimina
  5. Hola Jose & Company...
    Vam rebre la postaleta de Marroc (però la Maria no és meva, eh??? és de ta cosina Montse!!!). Desitgem que passeu un bon cap d'any, esteu vivint una experiència unica e inolvidable. Gràcies per escriure les vostres aventures i penjar les fotos, son autèntiques. Teniu un blog molt interessant. Seguim llegint-vos!!! Bon any nou!!!!

    Coia, Vicens i Arnau

    ResponElimina
  6. Feliz año pa tos los fragonafrikanos!!Mu entrañable vuestra última krónika y mu bonikas las fotos de los niños malienses ( a Irati le han kautivao), esperemos k el año k entra siga dando nuevas y excitantes aventurillas al ekipo A al kompleto y k sigamos kompartiendo kn vos desde la distancia.
    Muchos besikos de la bilbaína, la polaka de adopción y la granaína k brindarán por vos desde Córdoba (Barto, este año nos komemos las uvas en la tierra k te vió nacer!). FDO: Irati, Eva pekeña y María

    ResponElimina
  7. Skatmans,
    todo muy bonito y pastoril pero...aún no he escuchado nada de mujeres!!!
    what the hell?
    salut, mandragoras

    porcomero

    ResponElimina
  8. eiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!! Si yo, simplemente viendo las fotos, siento lo que siento, no me puedo ni imaginar lo que estais viviendo vosotros. Grasias por compartir todo esto con la vida real (¿o no?), jejejej...
    Ah, por cierto Barto, ¿pero como tú no te ibas a quedar por ahí tiradillo con algun vehículo en medio de un río? jajajjajajaj, ya estabas tardando,.......
    Bueno, me alegro que solo fuera una aventurilla, otra más pa recordar...
    Mil besotes a todos y un abrazo mu mu mu mu fuerte... seguir así, y por favor, no dejeis de informarnos eh??? Muuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccccccccccccccccccc.......... NURI.

    ResponElimina
  9. OOMEE MAAYYNOOUS que aixo no es la riera de botarell te gusta hacerlo? que et pensabes que era una pelicula den bruce wiiillis? ja man dit que dius que no as cambiat ''pero quan tornis''u faras de cop dels calmants que encara et dec MAMON!!!! molta sort a tots i que escaleu mols baobabs que desde alli dalt amb la grabetat tot baixa i surt mes facil com ia sa demostrat.SIUSPLAU!grabeumel fen els seus bailoteos no te preu el nen de FARENA

    ResponElimina

"en mi mundo .. en mi camino"